¿Eres emprendedorx, tienes un proyecto profesional o una marca personal y un mensaje qué compartir con tu audiencia?

¿Te has planteado crear un podcast dentro de tu estrategia de comunicación? Si no te lo habías planteado, en este artículo esperamos convencerte de hacerlo.

¿Dónde está tu audiencia? ¿Qué canales están utilizando para informarse? ¿Cuáles son los medios a los que acuden para resolver sus dudas y problemas?

Si te pones en el lugar de tu audiencia, te darás cuenta que cada vez estamos más dispersxs, con presencia en diversos canales, y con más marcas tratando de captar nuestra atención.

Es por ello, que este artículo queremos recomendarte que crees tu propio podcast y lo integres en tu estrategia de marketing global. Seguro que has escuchado hablar anteriormente de la transformación digital, o de la presencia omnicanal, pues tu podcast será una manera de acercarte a ello.

Primero quitémonos los miedos. Crear un podcast no es extremadamente complicado. Como todo, esto también requiere trabajo, y te será de gran utilidad para tu emprendimiento o marca personal.  Ten en cuenta que tu podcast te servirá no solo como canal de comunicación, sino que también irás adquiriendo habilidades durante el proceso de creación que te servirán para muchas otras cosas.

Aprovechamos en comentarte que nosotros como emprendedores, también tenemos podcasts para nuestros proyectos profesionales. Arturo Grande ha creado el Podcast Brillar para Academia Brillar y Gian Franco Mercado el Podcast Hospitalidad Emprendedora.

¿Qué es un podcast?

Beneficios de crear tu podcast

La palabra podcast surge de la unión de las palabras iPod (dispositivo de apple para escuchar música) y broadcasting (radiodifusión en inglés).

El podcast es la nueva radio. En él, los oyentes escuchan sus programas favoritos cuando desean. Los pausan, vuelven a ellos más adelante, y escuchar los episodios que más les interesen. La evolución y crecimiento del podcast va de la mano con la tendencia en aumento del contenido “on demand” o bajo demanda.

Estadísticas rápidas:
– En Estados Unidos, según datos del 2019, el 24% de la población escucha podcasts semanalmente. Estadísticas que han aumentado muchísimo durante el 2020.
– En España, las escuchas en el primer semestre del 2020 han crecido un 25%.
– Existen más de 1.500.000 de podcasts y 34.000.000 episodios en el mundo (Octubre 2020).
– Se estima que el negocio de los podcasts alcance una facturación de 1.000 millones a finales de 2020 y 3.300 millones hacia 2025.

Nuestra atención, como personas y consumidores, se está moviendo hacia el podcast.
Si queremos comunicar nuestro mensaje a más personas debemos crear nuestro podcast.

¿Dónde se escuchan los podcasts?

Existen muchas plataformas de podcasts en todo el mundo. Algunas de las más importantes son; Spotify, iVoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music, Spreaker, Stitcher, Podimo, entre otras.

Beneficios de crear un Podcast

Te comentamos los beneficios que nos resultan más obvios.

1.- Es una forma fácil y económica de captar la atención de la audiencia. El proceso de creación de un podcast comparado con el proceso de creación de un video, toma muchísimo menos tiempo de preparación y menos inversión.

2.- Conecta con tu audiencia de manera cercana. Un artículo de blog, como este, toma mucho menos tiempo escribir que la producción de un podcast. Sin embargo, a través de tu voz es mucho más fácil transmitir tu personalidad y generar una mejor conexión emocional con tu audiencia. Tus consumidores quieren conectar con otras personas, no con marcas sin personalidad.

3.- Nuevo canal para conectar con más personas.
Si la atención de tu audiencia está en los podcasts, tienes que estar ahi. Seguro habrás escuchado hablar del futuro de la búsqueda por voz, google home, alexa, etc. En la búsqueda por voz, el contenido en formato de audio se posicionará mejor.

4.- Contenido fácil de consumir. Tu audiencia puede escuchar tu podcast mientras cocina, pasea con el perro o conduce. Los oyentes quieren escuchar sus programas favoritos en el momento que más les apetece.

5.- Posibilidad de convertirte en profesional referente en tu sector. El mundo del podcast es relativamente nuevo y tienes muchas oportunidades para convertirte en líder de tu nicho de mercado. Mientras antes empieces, más posibilidades de ser pionerx.

6.- Amplía tu red de contactos profesionales. En tu proceso de creación de podcast conectaras con personas interesantísimas que compartirán contigo sus conocimientos y experiencia.

7.- Potencial de monetización. Cada vez aumenta la inversión de grandes marcas en forma de auspicios y patrocinios de diversos podcasts. Al estar creando contenido digital, tienes la oportunidad de generar ingresos tanto directos como indirectos a través de tu podcast. No te recomendamos que la monetización sea tu principal objetivo, ya que en un principio será difícil obtenerlo y te puedes decepcionar.

8.- Aprende nuevas habilidades de manera divertida. Crear tu propio podcast requerirá de un trabajo previo de investigación y preparación durante el cual adquirirás muchas nuevas habilidades que te ayudarán en futuras facetas de tu vida personal y profesional.

Esperamos haberte convencido de la importancia del Por qué hacer un podcast e integrarlo en tu estrategia de marketing de contenidos. Si aún no sabes por dónde empezar no te preocupes, en un próximo artículo te explicaremos exactamente el paso a paso de lo que debes tener en cuenta para crear tu podcast hoy mismo.

Recuerda que en La Fábrica de Impacto potenciamos la presencia de marcas, emprendimientos y empresas a través del Marketing y Consultoría enfocado en generar impacto social. Contacta con nosotros, conectemos y veamos cómo podemos ayudarte en tu proyecto.

Deja una respuesta