El branding es el proceso de creación y construcción de una marca. Es el trabajo que realizamos para que una marca tenga un nombre, una imagen única, genuina y reconocible. Se trata de una estrategia a largo plazo, y que debe trabajarse todos los días para posicionarnos en la mente de nuestros potenciales clientes y asociar nuestro producto o servicio con una serie de determinados valores, pero sobre todo para entrar en su “top of mind”.

¿Por qué es importante el branding?

En cualquier sector en el que decidamos emprender o trabajar tenemos muchísima competencia. El branding es una herramienta fundamental para distinguirnos y diferenciarnos de otras personas, marcas, productos o servicios.

También nos permite empatizar con nuestro mercado, al crear una marca con la cual nuestro público se pueda sentir representado o familiarizado.

En el contexto actual, donde cada vez existe más oferta de productos y servicios similares, las empresas le dan cada vez mayor valor al branding como un intangible imprescindible.

En Fábrica de impacto creemos que tanto el nombre como logotipo de una marca son elementos esenciales a la hora de crear un branding.

La pregunta es.. ¿Cómo encaramos ese proceso creativo?

Lo fundamental es ir a la esencia del concepto que se busca comunicar. Te voy a contar varios ejemplos.

Coaching sin fronteras es uno de nuestros clientes de diseño de branding. Mica, su fundadora, es coach ontológica profesional. Desde hace varios años ejerce profesionalmente, y al momento de iniciar su emprendimiento decidió llamarlo “Coaching sin fronteras” porque soñaba con crear una organización que pudiera expandirse y permitirle dedicarse a lo que ella ama logrando impactar en la vida de personas de toda latinoamérica y el mundo.

Cuando nos contactó para iniciar un proceso de re-branding de su marca ella estaba buscando un isologo que pudiera comunicar la esencia de cómo ella entiende el coaching.

Trabajamos con el disparador visual «diente de león». La elección de este referente fue principalmente porque Mica quería transmitir desapego, fugacidad, como un soplido que hace que un diente de león desprenda sus pétalos. Coincidimos en que buscábamos algo simple, que transmita expansión, crecimiento, desde adentro hacia afuera.

Tener un logo simple también nos permite que pueda usarse como ícono a tamaño reducido, de ser fácilmente reconocido a la distancia, como detalle en una página web, un post en social media o en una remera. 

También nos ocupamos de calcar un dibujo que resonaba mucho con lo que Mica quería transmitir como elemento de marca para sumar al diseño de sus remeras. La elección de blanco y negro se basa en el yin y el yang, dos conceptos del taoísmo, que son usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

Otro ejemplo que podemos compartir contigo es el de kitty gallo – ceramics & arts. Se trata de un taller de cerámica y pintura. Su fundadora, Kitty, nos contaba que buscaba un branding que pudiera conectarse con su estilo y que transmita su identidad: simple, pero elegante, clásica y moderna, profesional y creativo.

La tipografía, Palatino, es un tipo de letra creado por el diseñador Hermann Zapf en 1948. Es una tipografía admirada por muchos debido a su gracia y fuerza.  La familia Palatino está basada en tipos humanistas del Renacimiento italiano.

La doble GG y el anillo simboliza «Grande Gallo», la unión y el poder de una familia emprendiendo juntos.

El último ejemplo que puedo compartir contigo es el branding de mi marca personal: arturogrande.com. Durante muchos años viví atado a las etiquetas de “diseñador gráfico” o “marketer”. En 2020 me di cuenta de que mi potencial como profesional es ilimitado. Atravesé un proceso de rebranding de mi propia marca personal. Quería comunicar algo diferente, posicionarme en la mente de mis clientes y colegas como emprendedor social.

Así fue como empecé a crear mi marca personal inspirado en el concepto de Fibonacci. Los matemáticos le llaman la divina proporción o proporción áurea. #DaVinci hizo las primeras ilustraciones en 1509. Los artistas del Renacimiento la utilizaron en múltiples ocasiones tanto en pintura, escultura cómo en arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza. Leonardo, por ejemplo, la utilizó para definir las proporciones fundamentales en “La última cena”.



Obsesionado con la perfección, fue pintor anatomista, arquitecto, artista, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y poeta. ¿Cómo una persona pudo hacer todo esto y más en una sola vida? Creo que fue un inadaptado. Un tipo que quería saberlo todo. Con una curiosidad sin límites, una pasión absoluta y una energía interminable.

Muchos años más tarde, del otro lado del mundo, Eduardo Galeano se preguntaba para qué sirve la utopía. “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos. Sirve para caminar”.

Durante muchos años me reproche el hecho de no haber terminado una carrera universitaria. Hoy soy mucho más consciente de que me apasiona el diseño, la comunicación, el liderazgo, la programación, la sustentabilidad, las empresas sociales, el arte, la música, el enseñar, aprender y compartir. Me niego a ponerme una etiqueta.

El sistema educativo tradicional nos dice que tenemos que especializarnos en una cosa y hacer eso durante el resto de nuestra vida. Pero al mismo tiempo por primera vez en la historia, un número extraordinario de personas simultáneamente conectados comparte #información de todos los campos del #conocimiento a través de internet.

Si queremos que evolucione la educación, primero tenemos que evolucionar nosotros mismos.

Así fue como elegí el concepto y los valores de mi marca. Para compartir un poco más de mi esencia y expresarme como soy. Para poder seguir caminando hacia el horizonte cómo decía Galeano. Ser mi propio referente, de mis aprendizajes y mis reflexiones.

¿Qué estás esperando tu para tener tu propio branding para tu marca personal o emprendimiento? Escríbenos y pide un presupuesto a la fabri.

Leave a Reply