En esta ocasión Fabrica de impacto quiere compartir contigo una gran reflexión, Todos somos una marca… ¡Tú eres una marca!  Una marca a la espera de ser promocionada y comercializada hacia terceros con la meta de lograr retos, objetivos y el mayor éxito posible.

Ya tienes un punto a tu favor que otros no poseen: sabes que eres una marca  y conoces la importancia de crearla y hacerla crecer. Con este simple hecho ya posees un elemento clave y diferenciador para elaborar una estrategia capaz de situarte por delante de la competencia,

La competencia en el sector es feroz, por lo que, como buen marketiniano, tendrás que saber mejor que nadie que la diferenciación y posicionamiento de tu marca personal  es un requisito imprescindible para conseguir tu cuota de mercado. No lo pienses más, y toma nota de estos consejos que brindamos en Fabrica de Impacto para desarrollar tu marca personal..

La marca personal es algo fundamental para las personas que trabajan en el mundo digital. Ser reconocidos, tener un nombre en redes sociales o en el ambiente en el que se manejan es muy importante para ellos. Pero, realmente qué es la marca personal, cómo se crea y cómo se hace para hacerla crecer y lograr beneficios en el mundo digital.

 

ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE TENER NUESTRA MARCA

Hoy en día nuestra marca personal es nuestro mejor currículo y nuestra mejor carta de presentación. Cuando hablamos de marca personal solemos pensar en trabajo profesional, sin embargo hoy en día va más allá de eso. En el momento en que nuestro nombre arroja muchos resultados en buscadores, no hay marcha atrás. Tu vida personal y profesional han quedado expuestas al mundo y eso podría ser muy bueno si cómo sabes manejarlo.

  1. Tu historia

Cuando trabajas tu marca personal te expones y por ende necesitarás contar tu historia, la necesitarás para compartirla en tus medios y para comentarla en tus encuentros con otros profesionales. Escribir tu historia será difícil, pero te aseguro que te ayudará a entender bien el propósito de tu marca personal.

Cuando escribas tu historia no olvides incluir el detonante clave que te impulsó a lanzarte y lo que aspiras a conseguir.

  1. Tus objetivos y ambiciones

En un proyecto de marca personal hay dos tipos de objetivos:

Objetivos a corto plazo: básicamente lo que necesitas en las próximas semanas para considerar que tu estrategia de marca personal y negocio está en el camino correcto.

Ejemplo personal: Vender mis productos digitales en Colombia y no solo España.

Objetivos a largo plazo: lo que te gustaría conseguir en los próximos meses o años, en pocas palabras, el sueño que anhelas cumplir después de trabajar arduamente en tu proyecto.

Ejemplo personal: ser reconocido a nivel mundial

  1. Tu audiencia

por lo general nos gusta diferencia los tipos de audiencias que se puedan encontrar por ejemplo:

Cuando hablo de audiencia me gusta pensar en tres categorías:

  • Primaria – los lectores / clientes / seguidores que quieres que te conozcan y consuman tus productos y servicios.
  • Secundaria – aquellos profesionales que están relacionados de una forma u otra a tu trabajo.
  • Anhelada – aquellos clientes que quieres tener a largo plazo.

Ya teniendo claro estas categorías será más fácil para ti poder crear tu audiencia, Pongamos esto con un ejemplo práctico de un consultor de marketing digital que está diseñando su marca personal:

tu audiencia primaria (que le provee ingresos recurrentes) – pequeños negocios, agencias pequeñas, profesionales independientes

tu audiencia secundaria (tipo de clientes esporádicos que le apasionan y pagan más)  – emprendedores, startups, agencias medianas, etc…

tu audiencia anhelada (los clientes que quiere porque pagan mejor y le mejoran su posicionamiento) – agencias grandes y grandes corporaciones en su país y extranjero.

¿LA IMPORTANCIA DE  TENER UNA MARCA PERSONAL?

Si eres la cara visible de tu negocio, construir tu marca personal te servirá de mucho. Eso te diferenciará de tus competidores y te permitirá tener un mejor contacto con tus clientes.

Sin una marca personal no podrás atraer nuevos clientes, generar confianza, aumentar tu audiencia, en fin… tendrás dificultades para lograr que tu negocio sea rentable y que perdure.

Y atención, si la marca de tu empresa es conocida, sumar tu propia marca personal vale más la pena. Piensa en casos como los de Elon Musk, el empresario que tiene más cantidad de seguidores en sus propias redes sociales que en las de sus empresas (Tesla, SpaceX y SolarCity).

  

LA CREATIVIDAD JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA CREACION DE UNA MARCA

Existe una alta correlación entre creatividad y éxito. Las empresas de hoy operan en un entorno global altamente competitivo, haciendo que la creatividad sea crucial. La creatividad es lo que alimenta las grandes ideas, desafía la forma de pensar de los empleados y abre las puertas a nuevas oportunidades de negocios.

Hoy la competencia entre las empresas es bastante aguda. Para sobresalir entre la multitud, una empresa debe ser única y reconocible por los clientes. Una marca fuerte es lo que está detrás de cada producto exitoso.

Tu marca es tan única como tú. Ya sea que se trate de una marca personal o corporativa, el público desea conocer la historia real detrás de la imagen que presentas al público, y no se quedarán si tu marca es plana o no es atractiva.

Sin embargo, la creación de una marca requiere tiempo, esfuerzo y creatividad  Cuando nos aventuramos a crear una marca tienes que saber quién eres como marca. Crear la identidad visual de una marca es más que simplemente colocar un nombre en una casilla o sobrecargarlo pensando que se verá más llamativo.

Las tendencias no durarán mucho. Son estacionales. Ignora los últimos trucos y concéntrate en encontrar un diseño atemporal. Debes pensar en tu logotipo como un diseño corporativo para representar tu negocio ahora y en el futuro.

Cuida los siguientes aspectos a la hora de construir tu marca:

 

Complejidad

Mantenlo simple. Los logos simples son más fáciles de ver y recordar. Cuanto más simple sea tu logotipo, más fácil podrás adaptarlo a diferentes formatos y más personas podrán memorizarlo.

Fuentes

Asegúrate de que la fuente que estás usando sea fácil de leer y no demasiado rara. Utiliza fuentes nítidas y que puedan leerse desde cerca y desde lejos.

Colores

Los colores son uno de los elementos clave para cualquier marca que determinará si tu logotipo funcionará o no. Asegúrate de usar colores complementarios.

Cuando estamos construyendo nuestra marca podemos caer en el error de creer que mientras más elementos coloquemos nuestro logo e identidad gráfica será original o que colocando lo menos posible será un logo triunfador. Pero como en todo, se necesita un equilibrio, debes poner un pensamiento real en él  para conseguir los mejores resultados. Echa un vistazo a lo que hacen otras empresas y evita cometer errores comunes.

 

Pasos para hacer crecer mi marca personal

  • Piensa en aquello en lo que te destacas.

Reconoce tus habilidades y aquello que te gusta hacer. Si haces algo con ganas lo mantendrás a través del tiempo. Por el contrario, si es algo que no te gusta o te sientes obligado a hacerlo, perderás el interés muy pronto.

Una vez que encuentres eso en lo que eres bueno y que te gusta hacer, deberás comprometerte a lograrlo.

Haz un compromiso contigo mismo y ten en mente convertirte en un líder de opinión.

  • Busca canales donde te sientas cómodo.

Es necesario que tengas un sitio web profesional e incluso un correo electrónico profesional. Esto te hará lucir más serio y confiable. Es tu carta de presentación para todos aquellos que quieras atraer.

Un sitio web agrega valor, te permitirá tener un blog, generar piezas descargables, suscripciones, etc. Es un gran paso para desarrollar tu marca personal.

Además, crea perfiles en redes sociales en donde te puedas explayar sin problemas, subir contenidos de calidad e interactuar a tu manera con tu público objetivo. En Fabrica de Impacto Recomendamos LinkedIn.

  • Busca tu nombre en Google.

Es necesario que realices una búsqueda de tu nombre en Google, colocándolo entre comillas. Por ejemplo: “FRANCISCO MARTINEZ”.

  • Revisa la información que aparece sobre ti.

Fíjate si hay artículos viejos que te mencionan u otros perfiles de redes sociales asociados a tu nombre (ya sea tuyos o ajenos). La idea es empezar desde cero, construyendo una marca personal seria y profesional.

¡Ah! no olvides verificar imágenes en Google. Recuerda que también posicionan.

Es importante que de ahora en más recibas alertas de Google con tu nombre. Eso lo puedes hacer directamente desde el buscador. Es muy sencillo.

  • Elabora una estrategia de contenidos.

No es cuestión de salir a la cancha así nomás. Deberás pensar previamente (y estratégicamente) qué tipo de contenidos vas a publicar para atraer a tu audiencia.

Tu estrategia de contenidos debe ser sólida, mantenerse con el tiempo. Si decides que lo mejor es hacer contenido sobre liderazgo, pues no te frenes. Sigue firme con eso en la cabeza.

  • Colabora con otros y genera espacios.

Si construyes relaciones con otros líderes influyentes, podrás conseguir más seguidores y abrir muchas puertas destinadas al éxito.

Busca otros profesionales que creen contenidos de calidad. Mira lo que hacen, absorbe esos conocimientos y esas prácticas que crees que necesitas.

  • Propone generar contenidos en conjunto o crear nuevos para intercambiar con las audiencias.
  • Optimiza tu presencia digital

Trabaja una estrategia de contenidos alrededor de cada nueva temática que realices  para que poco a poco se entienda tu trabajo.

  • Posiciónate correctamente en redes sociales

Tienes que pensar que tus redes sociales y blog son un currículo abierto las 24 horas. Por eso tendrás que proyectarte de forma correcta en cada canal. Los contenidos que publicas definen tu presente y tu futuro.

  • Tu blog y tus redes sociales son un currículo abierto las 24 horas ¡Posiciónate mejor!

El mundo es tu escenario

Cosas maravillosas ocurren cuando decides compartir tu pasión con el mundo y revelarte como un emprendedor, artista, fabricante o lo que sea que haga que tu vida valga la pena. Tu marca personal se desarrolla de forma natural, así como la mejor versión de ti aparece como consecuencia de ser auténtico sobre ti mismo y lo que haces.

Todos tenemos una voz y una historia y la oportunidad de construir una plataforma.

Sólo recuerda, el mundo es un escenario y tu eres el protagonista!!

Leave a Reply