Todos tenemos una marca personal, lo queramos o no. Cada publicación que compartimos en nuestras redes sociales, los emails que enviamos a nuestro equipo y colaboradores, la manera en cómo nos comportamos en ambientes laborales y personales, nuestra actitud en eventos de networking, son todos parte de nuestra marca personal.

Gran parte de lo que tienes en este mundo es tu nombre y tu reputación. A través de tu marca personal comunicas quién eres, en qué crees, cuáles son tus valores y cómo expresas esos valores.

Si estás leyendo este artículo es porque has decidido tomar control de la narrativa alrededor de tu marca personal o porque estás interesadx en conocer un poco más al respecto.

Si aún no estás convencidx que la marca personal es algo para ti, quizás prefieres empezar con este otro artículo, Los beneficios de trabajar bien tu marca personal.

Ahora veamos cómo puedes tomar el control de la narrativa alrededor de tu marca personal.

¿Qué deberías estar haciendo para crear tu marca personal activamente?

¿Cómo te aseguras que tu marca personal te ayude a cumplir tus objetivos profesionales?

Tu marca personal va mucho más allá de tener un logo, una tarjeta de visita con un puesto de trabajo llamativo o un sitio web.

10 pasos para crear tu marca personal. Foto Andrew Neel

El paso a paso para crear tu marca personal

1.- Conócete a ti mismx

Tu marca personal no se trata de crear un personaje alternativo a quien ya eres. Lo que quieres es mostrar tu autenticidad, de manera estratégica y con propósito, a tu audiencia y clientes.

¿Por dónde empezar? Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué áreas laborales sobresalgo?

  • ¿Qué me motiva?

  • ¿Sobre qué características personales recibo cumplidos?

  • ¿Qué roles o tipos de trabajo me quitan la energía?

  • ¿Qué roles o tipos de trabajo podría realizar durante muchísimas horas sin sentirme aburrix?

  • ¿Cuáles son mis habilidades diferenciales?

  • ¿Cuáles son mis valores personales?

  • ¿Qué experiencias me han convertido en quien soy?

  • ¿Cómo puedo servir a los demás de manera efectiva?

  • ¿Qué es aquello que puedo ofrecer que nadie más puede?

No te preocupes si no puedes responder a cada una de estas preguntas desde un principio. Lo que quieres lograr con este ejercicio es descubrir tus habilidades, rasgos que te diferencian, aquello que te gusta y lo que no.

Como personas nos encontramos en constante evolución por lo que algunas respuestas podrían variar a través del tiempo. Guárdatelas y realiza el ejercicio periódicamente.

2.- Empieza a construir tu marca

a) Visión
¿Cómo te gustaría que te conociesen?
Me gustaría convertirme en el experto en el campo de XYZ.

b) Misión
¿Por qué quieres crear tu marca personal? ¿Cuál es tu propósito? ¿A quién te gustaría influenciar? ¿Qué te gustaría lograr?

c) Mensaje
¿Cuál es el mensaje principal que quieres compartir con el mundo? ¿Qué mensaje, enseñanza o conocimiento quieres reforzar continuamente con tu contenido? Si solo pudieses darle un consejo a tu audiencia, ¿Cuál sería?

d) Personalidad
¿Cuáles son algunas características de tu personalidad que llevarás a tu marca personal? ¿Con qué tono te dirigirás a tu audiencia?

3.- Define tu audiencia

Mientras antes definas a tu audiencia, más fácil te será crear tu mensaje e historia ya que entenderás exactamente el tipo de historia que tienes que contar para conectar mejor con ellos.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no es posible gustarle a todos.
Si crees que con tu contenido le estás hablando a todo el mundo, en realidad le estás hablando a nadie.

Ten presente igualmente que al crear tu marca personal y exponerte cada vez más, posiblemente aparezcan críticos o personas que quieran derrumbarte. Si estás conectadx con tu esencia y propósito, no tienes de qué preocuparte, jamás te tendrías que preocupar mucho por lo que dicen los demás. No te sientas la mejor persona del mundo después de recibir halagos, ni la peor persona al recibir críticas.

Para atraer a tu audiencia perfecta tienes que estar dispuestx a alejarte de aquellas personas con las cuales no te gustaría trabajar. Gran parte de identificar tu audiencia ideal es también reconocer quienes no forman parte de ella.

Para identificar tu audiencia ideal puedes empezar haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿A quién puedo ayudar de manera más efectiva?

  • ¿Quién se beneficiará más con mis habilidades y conocimientos?

  • ¿A quién me apasionaría ayudar y servir?

  • ¿Quién se sentirás más identificadx con mi marca personal?

Cuando determines tu audiencia ideal, un ejercicio de gran ayuda es crear perfiles de “buyer persona” que representen a tu cliente ideal.

Algunas de las preguntas que te deberías hacer para crear tus buyer persona son:

  • Demográfica: su edad, sexo, eduación, estado civil, profesión, ingresos, etc.

  • Deseos y aspiraciones: ¿Cuál es su futuro deseado? ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones? ¿Cuáles son sus motivaciones?

  • Puntos de dolor y desafíos: ¿Qué le molesta actualmente? ¿Cuál es un reto que está tratando de superar para alcanzar sus objetivos?

Personal brand and audience. Foto by miguel henriques

4.- Sigue a expertos en tu campo profesional

Lo más probable es que ya existan líderes en tu campo profesional que han creado una marca personal y lo están haciendo con éxito.

Síguelos, lee sus artículos de blog, analiza sus webs, cómo interactúan con su audiencia.

Imítalos y mejóralos.

5.- Prepara tu propuesta de valor

Tu propuesta de valor tiene que ser una oferta irresistible que ayude a tu audiencia a resolver sus problemas y desafíos.

La mejor manera de crearla es posicionándote como un especialista, no un generalista. Promételes a tus clientes resultados y diseña una oferta irresistible que les permita llegar a ellos.

La fórmula de tu oferta resistible
Lo que amas hacer + lo que haces bien + lo que tu audiencia necesita

6.- Crea tu elevator pitch

Tu elevator pitch es una manera rápida, entre 30 y 60 segundos, en la cual cuentas tu propuesta de valor.

Ya sea que estás yendo a un evento de networking, contándoselo a tus amigos y familiares, o a un potencial colaborador o inversor, siempre tienes que tener un elevator pitch preparado que explica qué es lo que haces y hacia dónde vas o quieres ir con tu carrera.

Lo ideal es que te enfoques en puntos clave que quieras resaltar. Una fórmula muy utilizada y fácil de memorizar es

Yo ayuda a (potenciales clientes) a (alcanzar,trabajar,mejorar X) para lograr su (objetivo Y) a través de (tu servicio Z).

Como consejos extra para tu elevator pitch trata de crear uno diferente para cada tipo de persona con quien estés hablando. A un potencial cliente le va interesar escuchar algo distinto que a un potencial colaborador o que a un potencial inversor.

Por otro lado, trata de hacerlo memorable. Preséntalo de una manera que las personas quieran saber más al respecto. Usa tu creatividad.

7.- Tu presencia online

La manera principal para construir tu marca personal es a través de contenido de valor estratégico. Por contenido nos referimos a artículos de blog, videos, publicaciones en redes sociales, emails, podcasts, etc.

Cada pieza de contenido que compartas con tu audiencia tiene que servir a los objetivos de tu marca personal.

En vez de tratar de convencer a tu audiencia de tu expertise y de que puedes ayudarlos, tu contenido tiene que demostrárselo, creando confianza y posicionándote como experto en tu campo.

Con tantas redes sociales, y medios de contenido digital hoy en día, tu presencia online se verá diferente dependiendo del canal. Aún así, tu historia y personalidad debería ser similar sin importar el canal en el que te encuentres. Una vez que identifiques los canales que mejor resultados te traen, duplica tu esfuerzo creando más contenido en ellos.

Algunos puntos clave a tener en cuenta con tu estrategia de contenido:

a) Consistencia
b) Calidad
c) Otorga valor sin pedir nada a cambio

Tu estrategia de contenido es una estrategia a largo plazo que te pagará grandes dividendos.

Para tener ideas de contenido constantemente tienes que escuchar el feedback de tu audiencia y conocer cuáles son sus preocupaciones. También te servirán las siguientes herramientas:

8.- Crea una comunidad

El valor en crear una comunidad alrededor de tu marca personal es que harás que otros promuevan tu marca por ti.

Así como los negocios necesitan tener comentarios y testimonios de sus clientes, tu también tienes que conseguir tus propios comentarios y recomendaciones.

Una vez tengas definido tu público objetivo, crea una comunidad en la cual permitas que interactúen entre ellos, compartan ideas, y contacten contigo directamente.

Algunas maneras que te pueden ayudar para crear comunidad son:

  • Grupos de Facebook
  • Eventos en vivo, presenciales y online
  • Grupos de Meetup
  • Crear un sitio web de membresía

9.- Reinvención

La creación de tu marca personal es un proyecto apasionante y un proceso que es para toda la vida. Este proyecto estará en constante evolución, siempre bajo construcción, ya que como ser humano tú también estarás siempre aprendiendo cosas nuevas y mejorando tu anterior versión.

10.- Propósito y legado

Dejamos este punto para el final y no porque sea el menos importante sino porque al igual que el punto 9 es un punto que invita a pensar en que tu marca personal es algo que te pertenece para toda la vida.

¿Cómo te gustaría ser recordadx? ¿Qué impacto, qué huella te gustaría dejar en el mundo?

Desde La Fabri creemos que todo proyecto personal y profesional tiene que estar alineado con un propósito mayor. Todos tenemos el poder de mejorar nuestro entorno, nuestra comunidad y el mundo en el que vivimos y tu marca personal tiene que ser un vehículo más para que logres hacerlo.

Ahora que tienes este checklist super completo es momento que te pongas manos a la obra y empieces a crear tu marca personal. Para ello, hemos creado un Modelo de Marca Personal que puedes descargarte ahora mismo y empezar a trabajar. Tan solo debes hacer click aquí para obtenerlo totalmente gratis. 

Tu marca personal es aquello que los demás dicen cuando tu no estás en la habitación. ¿Qué quieres que se diga sobre ti?

Si necesitas ayuda iniciando este nuevo proceso o ya tienes una marca personal y aún no sabes cómo monetizar con ella, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a potenciar tu marca personal al máximo nivel.

Leave a Reply